martes, 7 de marzo de 2017

PRACTICUM I - Cuarta semana (20 febrero - 24 febrero)

Esta semana ha sido especial porque tanto yo como mi compañera María Botella hemos empezado a impartir nuestras unidades didácticas. Así pues, María impartirá una serie de sesiones hasta completar su unidad de Biodiversidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra de segundo de bachillerato. Por mi parte, impartiré ocho sesiones sobre modelado y paisaje kárstico dentro de la asignatura de Geología de segundo de bachillerato. Está siendo una experiencia muy gratificante, ya que tenemos la posibilidad de aprender de nuestros compañeros y al mismo tiempo recibimos consejos de nuestro tutor para mejorar nuestra experiencia docente. Tenemos además la suerte de compartir aula con alumnos que participan activamente de las lecciones y facilitan enormemente nuestra labor, de manera que estamos aprendiendo también mucho de ellos. A lo largo de esta semana he impartido las tres primeras sesiones de mi unidad didáctica. 

Por otro lado, el lunes 20 pudimos asistir por primera vez a un examen en la asignatura de Geología de segundo de bachillerato, de José Manuel Ballester, nuestro tutor. 

Previamente, a las 14h, había tenido lugar una reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, o COCOPE, el cual es un órgano fundamental de cualquier centro educativo, ya que coordina de forma habitual y permanente las labores docentes del profesorado, de los ciclos, de los tutores y especialistas, de las actividades lectivas: docentes, complementarias, extraescolares, etc. En definitiva, constituye el órgano de coordinación entre todos los departamentos con el fin de aunar esfuerzos pedagógicos en una misma dirección. Este lunes, concretamente, se trataron los siguientes temas de interés:

- Las jornadas culturales del próximo 17 de marzo, en la que se programó una excursión a la Sierra de Orihuela con los alumnos de Bachillerato.
- Cambio del jefe de estudios diurno.
- Modelo plurilingüe el centro. Nuestro tutor nos informó de que, según un nuevo decreto ley de la Comunidad Valenciana, este centro, como todos los de la comunidad, deberá catalogarse idiomáticamente como básico, medio o avanzado en el plurilingüismo, de forma que, desde infantil y hasta bachillerato (previsto para 2023 a este nivel), se impartirán más o menos asignaturas en valenciano e inglés, reduciendo las materias en castellano en mayor medida cuanto más elevado sea el nivel. La decisión sobre qué nivel adoptará el centro se aprobará en el consejo escolar.
- Pruebas de acceso a ciclos formativos, convocadas para junio.

El resto de días de la semana continué, como hemos dicho, impartiendo mi unidad didáctica y asistiendo como observador a las lecciones impartidas por mi compañera y también a algunas clases de Biología impartidas por la profesora Antonia Quirante. Por otro lado, asistimos a un par de reuniones con nuestro tutor en la que nos dio algunos consejos a la hora de impartir las lecciones y en las que continuamos preparando y corrigiendo nuestra unidad didáctica. 

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