martes, 7 de marzo de 2017

PRACTICUM I - Quinta semana (27 febrero - 3 marzo)

Esta semana he continuado impartiendo mi unidad didáctica sobre el modelado kárstico en la asignatura de Geología de segundo de bachillerato. Han sido las cuatro últimas sesiones magistrales, puesto que el profesor me ha ofrecido encargarme de evaluarlos  de este tema la próxima semana, en mi última sesión, a pesar de que por lo general se examinan cada varios temas, para así tener la posibilidad de preparar y corregir un examen. Los alumnos son muy calmados y participan en clase, aunque les cuesta debatir y solo lo hacen cuando se les pregunta. Su comportamiento, eso sí, es similar al que observé en las lecciones magistrales impartidas por José Manuel Ballester, mi tutor y profesor titular de esta asignatura. Todo esto me parece muy interesante porque me ha hecho darme cuenta de la necesidad por parte del profesor de ser versátil e imaginativo, para poder adaptarnos a cada grupo de alumnos de distinto nivel. En relación a la preparación de las clases, el día anterior de cada sesión dedico un par de horas a repasar los contenidos y posibles noticias y otros recursos de interés que me permitan incorporar novedades en las lecciones que atraigan el interés de los alumnos, lo cual es muy importante especialmente en las asignaturas de ciencias experimentales, ya que es una forma de hacerles ver que la ciencia avanza a un ritmo imparable y de forma diaria, provocando cambios fundamentales en el desarrollo de nuestra vida. Del mismo modo, el alumno encuentra en los contenidos que le son impartidos una posible aplicabilidad, acercándolos a la realidad y resultándoles por ello más interesantes. 

Además de impartir mis clases, a lo largo de la semana asistí a las distintas sesiones impartidas por mi compañera de máster que comparte horario y centro educativo conmigo, María Botella, que imparte su unidad didáctica en Ciencias de la Tierra de segundo de bachillerato. 

Por otro lado, tuve la oportunidad de asistir a una nueva reunión del departamento didáctico de ciencias naturales y, del mismo modo que la semana pasada, mi tutor, Jose Manuel Ballester, se reunió con nosotros el último día de la semana para corregir posibles errores en nuestra labor docente, dándonos consejos muy útiles y, en mi caso, entregándome una serie de exámenes ya realizados por los alumnos de Geología para que me sirvan de ejemplo para la preparación de la prueba de evaluación sobre mi unidad didáctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página!