domingo, 10 de diciembre de 2017

Reflexiones de la educación del siglo XXI

Aquí os dejo mi reflexión sobre la situación de la educación en general en el siglo XXI y sobre las aulas en particular, publicada en Padlet como actividad del curso de flipped classroom.

El papel de la educación en el manejo de la información.

Hoy en día todos tenemos cualquier tipo de información al alcance de nuestra mano; basta con disponer de un smartphone. Sin embargo, la enseñanza tiene un papel fundamental en el manejo de esta información: el docente debe ser capaz de impregnar a los estudiantes de una modalidad de pensamiento para permitirles discutir cualquier hipótesis desde la base del conocimiento. A mi modo de ver, este debería ser el principal papel del sistema educativo en la nueva sociedad digital. Esto es así porque, a pesar de lo accesible de la información en nuestros días, normalmente el alumno no dispone por sí mismo de los medios para valorar y contextualizar esta información, por lo que resulta fundamental que adquiera estas herramientas en el aula, lo cual conseguirá mientras aprende a pensar de una forma crítica. Para ello, es fundamental el papel del cuerpo docente, que debe ser capaz en todo caso de adaptar el modo en que aborda la enseñanza dentro de cada grupo concreto, enfocándolo hacia las individualidades que se puede encontrar en el aula. No hace falta remarcar la importancia que nuevas técnicas de enseñanza como el flipped learning tienen en el futuro de la educación, cuyos resultados podremos apreciar en muy pocos años.


Para todo aquel que desee acceder a las reflexiones realizadas por el resto de alumnos del curso, puede dirigirse al muro de Padlet sobre Reflexiones de la educación del siglo XXI.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página!