martes, 7 de marzo de 2017

PRACTICUM I - Cuarta semana (20 febrero - 24 febrero)

Esta semana ha sido especial porque tanto yo como mi compañera María Botella hemos empezado a impartir nuestras unidades didácticas. Así pues, María impartirá una serie de sesiones hasta completar su unidad de Biodiversidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra de segundo de bachillerato. Por mi parte, impartiré ocho sesiones sobre modelado y paisaje kárstico dentro de la asignatura de Geología de segundo de bachillerato. Está siendo una experiencia muy gratificante, ya que tenemos la posibilidad de aprender de nuestros compañeros y al mismo tiempo recibimos consejos de nuestro tutor para mejorar nuestra experiencia docente. Tenemos además la suerte de compartir aula con alumnos que participan activamente de las lecciones y facilitan enormemente nuestra labor, de manera que estamos aprendiendo también mucho de ellos. A lo largo de esta semana he impartido las tres primeras sesiones de mi unidad didáctica. 

Por otro lado, el lunes 20 pudimos asistir por primera vez a un examen en la asignatura de Geología de segundo de bachillerato, de José Manuel Ballester, nuestro tutor. 

Previamente, a las 14h, había tenido lugar una reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, o COCOPE, el cual es un órgano fundamental de cualquier centro educativo, ya que coordina de forma habitual y permanente las labores docentes del profesorado, de los ciclos, de los tutores y especialistas, de las actividades lectivas: docentes, complementarias, extraescolares, etc. En definitiva, constituye el órgano de coordinación entre todos los departamentos con el fin de aunar esfuerzos pedagógicos en una misma dirección. Este lunes, concretamente, se trataron los siguientes temas de interés:

- Las jornadas culturales del próximo 17 de marzo, en la que se programó una excursión a la Sierra de Orihuela con los alumnos de Bachillerato.
- Cambio del jefe de estudios diurno.
- Modelo plurilingüe el centro. Nuestro tutor nos informó de que, según un nuevo decreto ley de la Comunidad Valenciana, este centro, como todos los de la comunidad, deberá catalogarse idiomáticamente como básico, medio o avanzado en el plurilingüismo, de forma que, desde infantil y hasta bachillerato (previsto para 2023 a este nivel), se impartirán más o menos asignaturas en valenciano e inglés, reduciendo las materias en castellano en mayor medida cuanto más elevado sea el nivel. La decisión sobre qué nivel adoptará el centro se aprobará en el consejo escolar.
- Pruebas de acceso a ciclos formativos, convocadas para junio.

El resto de días de la semana continué, como hemos dicho, impartiendo mi unidad didáctica y asistiendo como observador a las lecciones impartidas por mi compañera y también a algunas clases de Biología impartidas por la profesora Antonia Quirante. Por otro lado, asistimos a un par de reuniones con nuestro tutor en la que nos dio algunos consejos a la hora de impartir las lecciones y en las que continuamos preparando y corrigiendo nuestra unidad didáctica. 

domingo, 19 de febrero de 2017

PRACTICUM I - Tercera semana (13 febrero - 17 febrero)

Durante esta semana he continuado asistiendo como oyente a las clases de Geología, Ciencias de la Tierra, Biología y Anatomía de bachillerato. Además, he tenido la oportunidad de integrarme más en la dinámica diaria del IES Gabriel Miró.

Así pues, el lunes, 13 de febrero, comenzamos asistiendo a una reunión de departamento didáctico en la que pudimos comprender el funcionamiento y la organización de las materias de Ciencias Naturales, así como los criterios de evaluación y las pruebas a realizar. A continuación, asistí como observador a dos clases magistrales impartidas por mi tutor, José Manuel Ballester, una de Geología y otra de Ciencias de la Tierra, ambas de segundo de bachillerato. En el espacio de dos horas entre ambas clases, planificamos y preparamos las clases y las actividades que realizaríamos con los distintos grupos durante la semana.

El martes, 14 de febrero, comencé completando una hora de guardia. A continuación, asistí a dos clases de 2º de bachillerato impartidas por José Manuel Ballester, una de Geología y otra de Ciencias de la Tierra. Además, tuve la oportunidad de asistir a una reunión del consejo escolar, con el siguiente orden del día:

- Lectura y aprobación de las actas de las tres últimas sesiones de evaluación.
- Aprobación del balance económico del año 2016 presentado por el secretario del centro.
- Aprobación de los presupuestos para el año 2017, tras presentar el secretario una previsión de gastos e ingresos.
- Informe presentado por el director con los resultados de la primera evaluación. Como principal conclusión, cabe destacar los resultados positivos que ha tenido el incremento del número de grupos en cada curso, reduciendo el ratio de alumnos por aula (a partir de las horas dedicadas a desdoblamientos, refuerzos, etc.).

En el tiempo entre clases, estuvimos revisando la programación del departamento.

El jueves, 16 de febrero, asistí a dos nuevas clases, la primera de ellas impartida por José Manuel Ballester en su asignatura de Ciencias de la Tierra para segundo de bachillerato y, a continuación, la de Biología de primero de bachillerato, impartida por Antonia Quirante. Además, dedicamos una hora a la preparación y la planificación de la semana siguiente con nuestro tutor, que nos aconsejó sobre la preparación de nuestra unidad didáctica.

Finalmente, el viernes, 17 de febrero, asistimos a una clase de francés, en la que la profesora había organizado una actividad extraordinaria consistente en un concurso de cocina francesa para sus alumnos del bachillerato nocturno. 



domingo, 12 de febrero de 2017

PRACTICUM I - Segunda semana (6 febrero - 10 febrero)

Esta semana he comenzado a observar algunas de las sesiones impartidas por los dos profesores con los que estableceré una mayor interacción: José Manuel Ballester, mi tutor de prácticas, y Antonia Quirante. También he tenido tiempo para acostumbrarme al centro (cantina, sala de profesores, patio del recreo, etc.), así como para revisar las instalaciones y el material que necesitaré para llevar a cabo mi unidad didáctica.

Así pues, el lunes 6 de febrero comencé asistiendo a mi primera reunión del departamento de Ciencias Naturales. A continuación tuve una reunión con mi tutor, el cual, como jefe de estudios del centro, me informó acerca de las funciones que asume dicho cargo y especificó el calendario académico que debe cumplir un profesor a lo largo del curso (entrega de documentos, organización del curso, reuniones de planificación, etc.). Para terminar, asistí como observador a dos sesiones magistrales, impartidas por José Manuel Ballester (una clase de geología de segundo de bachillerato sobre estratigrafía y procesos geológicos de las rocas sedimentarias) y Antonia Quirante (una lección de Anatomía Aplicada de primero de bachillerato en la que los alumnos visionaron un vídeo que a continuación debatieron con la profesora).

El martes 7 de febrero tuve la oportunidad de asistir a una charla con el departamento de orientación, en el cual se reúnen todos los martes la orientadora y el pedagogo terapéutico (PT) del turno nocturno para elaborar informes y materiales para los programas de intervención en el centro. Asímismo, están disponibles en sus funciones de asesoramiento y orientación a los alumnos, profesores, tutores, equipo directivo y padres en materia psicopedagógica. Del mismo modo, se encargan de promover la cooperación entre la familia y el instituto en la educación de los alumnos. A continuación, asistí como observador a tres clases, dos impartidas por José Manuel Ballester en sus asignaturas de Geología y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, y otra de Biología, impartida por Antonia Quirante.

El miércoles 8 de febrero asistí a dos nuevas clases magistrales de segundo de bachillerato impartidas por José Manuel Ballester, una de Geología y otra de Ciencias de la Tierra, y a continuación, tuve una hora de guardia en una clase de Formación Básica de Electricidad, sustituyendo a un profesor que se encontraba ausente.


Por último, el jueves 9 de febrero asistí a dos nuevas lecciones magistrales, la primera de ellas impartida por José Manuel Ballester en su asignatura de Ciencias de la Tierra para segundo de bachilelrato, y a continuación la de Biología de primero de bachillerato, de Antonia Quirante. Seguidamente, cubrí la ausencia de una profesora de Formación Básica de Peluquería en la que los alumnos visionaron un vídeo. Para terminar la semana, en una reunión con mi tutor, José Manuel Ballester, comenzamos a planificar tanto mi unidad didáctica como la de mis compañeras Salam Salloum y María Botella, las cuales impartiremos en las siguiente semanas. Además, nos comentó el uso de la plataforma Moodle en el centro: su instauración, las posibilidades que ofrece o las consecuencias positivas en la relación entre alumnos, familias y profesores. También tratamos las particularidades del alumnado del turno vespertino, así como sus dificultades más frecuentes, derivadas especialmente de su situación laboral en muchos casos, la cual tienen que compaginar con su asistencia al centro. Estos son datos importantes, ya que afectan a la convivencia y a los resultados académicos del centro. Finalmente, profundizamos en el programa de ciclos formativos y formación profesional básica que oferta el centro y la relación que éste tiene con el emplazamiento en el que se ubica el instituto. Se trata de una información interesante, ya que no siempre estamos conectados con la formación profesional y no tenemos mucha información sobre su funcionamiento. 

La siguiente semana continuaremos con nuestra integración en el día a día del IES Gabriel Miró. 



lunes, 6 de febrero de 2017

PRACTICUM I - Primera semana (31 enero - 3 febrero)

Esta semana ha comenzado mi periodo de prácticas en el IES Gabriel Miró, en Orihuela. 

El día 1 de febrero, a las 10:30 de la mañana, tuvo lugar la Jornada de Bienvenida en la biblioteca del centro, donde el director y coordinador de nuestras prácticas, nos describió las particularidades y la trayectoria del instituto, así como la oferta educativa del mismo, introdiéndonos finalmente en el día a día de sus alumnos. 

A grandes rasgos, se trata de un antiguo instituto de tres plantas en el que se oferta la enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos durante la mañana, con un turno vespertino y nocturno de bachillerato, dos ofertas de ciclos formativos (atención sociosanitaria y educación infantil), Formación Profesional Básica de Peluquería y Electricidad, e incluso Formación Profesional Básica de segunda oportunidad para alumnos desescolarizados.


Así pues, el jueves 2 de febrero fui, junto con dos compañeras de máster del mismo turno y especialidad, María Botella y Salam Salloum, a conocer a nuestro tutor. José Manuel Ballester, además de Jefe de Estudios del centro, es profesor de Geología y Ciencias de la Tierra en Bachillerato. Con él, organizamos en qué iba a consistir nuestro periodo de prácticas, y nos proporcionó toda la información necesaria sobre horarios en cuanto a su actividad en el centro. A continuación, nos mostró las instalaciones del instituto, el departamento de Ciencias Naturales y los laboratorios. Asimismo, nos facilitó el horario de la profesora de Biología y Anatomía Aplicada del turno de tarde-noche de bachillerato, Antonia Quirante, por si queríamos asistir a sus clases. 


Posteriormente, y por orden de lista, el director nos fue proporcionando la información relativa a nuestros tutores. En mi caso, por corresponderme el turno de tarde, ese día no pude conocer a mi tutor, José Manuel Ballester, Jefe de Estudios del bachillerato nocturno. 

viernes, 6 de enero de 2017

Las células inmortales de Henrietta Lacks


A principios de la década de los 70 comenzó a sonar el teléfono en la casa de una familia de origen humilde de Virginia, y desde entonces, nunca ha parado de sonar. Sorprendidos, todas las llamadas eran peticiones de la comunidad científica. Querían muestras de sangre para conocer su genética. Así fue como se enteraron que las células de su madre, quién había muerto hacía 20 años, seguían vivas, eran inmortales y estaban salvando millones de vidas.

La historia de Henrietta Lacks es única y especial, tanto como para poder decir que su cuerpo, o mejor dicho sus células, son lo más parecido que el ser humano ha estado de ser un superhéroe, en este caso una superheroína, salvando vidas desde entonces. Una verdadera pena que a la señora Lacks nadie le dijera en vida de lo que iba a ser capaz.


Envejecimiento celular

Como hemos comentado al inicio de este capítulo, las células que más han aportado al conocimiento del envejecimiento in vivo e in vitro han sido los fibroblastos y sabemos que los fibroblastos tienen establecido un número determinado de divisiones mitóticas. Además si se congelan en nitrógeno líquido diversos cultivos de fibroblastos en diferentes etapas de sus ciclos proliferativos (tras 10, 20, 30 y 40 divisiones), y se dejan pasar varios años, una vez se produce la revitalización de las células estas tendrán, respectivamente, nuevos ciclos (de 40, 30, 20 y 10 divisiones) hasta su apoptosis. Es decir la suma de divisiones antes y después de la congelación es de 50. La muerte celular no suele ocurrir inmediatamente después de la última división mitótica, por el contrario, una célula puede permanecer durante largos períodos de tiempo en la última interfase antes de entrar en apoptosis. Este estado sería una especie de pseudo-quiescencia previa a la muerte celular que se denomina “senescencia celular replicativa”. Estas células no pueden sintetizar ADN (no entran en fase S) y están definitivamente paradas en la fase G1, aspecto que las distingue de las verdaderas células quiescentes. 

Sobre la longitud de los telómeros y nuestro estilo de vida

Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han encontrado que la edad biológica y la esperanza de vida se pueden predecir mediante la medición del ADN de un individuo. Los científicos estudiaron la longitud de los telómeros en una población silvestre de un ave de una pequeña isla del archipiélago de las Seychelles.

Publicada en Molecular Ecology, su investigación demuestra que los individuos difieren radicalmente según lo rápido que se acortan sus telómeros con la edad y que tener telómeros más cortos a cualquier edad se asocia con un mayor riesgo de muerte, por lo que la longitud de los telómeros es un buen indicador del futuro de la esperanza de vida. Este proyecto de investigación de 20 años es, según sus autores, el primero de su tipo en medir los telómeros - extremos de los cromosomas que velan por su estabilidad- a través de toda la vida de los individuos en una población silvestre.

Los telómeros y la edad biológica

Conocer la edad real de nuestro organismo es un excelente indicador del estado de salud general y esto nos  permite comprender mejor la influencia de nuestro estilo de vida y nos da la oportunidad de llevar a cabo las modificaciones apropiadas antes de que sea demasiado tarde.
Los cromosomas son las estructuras que guardan nuestra información genética, nuestro ADN. Los telómeros son los extremos de estos cromosomas, y su función es la de proteger al cromosoma. Los telómeros están formados por repeticiones no codificantes de un hexanucleótido (TTAGGG) que se repite miles de veces. El ADN telomérico se acorta en cada división y llegado un límite mínimo la célula entraría en apoptosis. La falta en la copia total del telómero se debe al peculiar sistema de copiado de la hebra de ADN en la síntesis de los fragmentos de Okazaki (que estudiaremos más adelante).

El límite de Hayflick


La mayoría de las células en el cuerpo humano sólo se pueden multiplicar un número determinado de veces, luego, inevitablemente mueren. Este límite es lo que se denomina el límite de Hayflick, un hallazgo del doctor Leonard Hayflick en 1960. El doctor había descubierto que el tejido proveniente de los pulmones parecía morir después de que las células se hubieran dividido cierto número de veces (unas 50 veces). Tras el hallazgo, el hombre realiza un segundo experimento dejando a las células dividirse 25 veces para luego congelarlas por un tiempo.

jueves, 5 de enero de 2017

Etapas de la mitosis (fase M)

Aunque muchos de los detalles de la mitosis varían entre los diferentes organismos, los procesos básicos que aseguran la segregación fidedigna de las cromátidas hermanas se conservan en todos los eucariotas. Entre estos procesos básicos de la mitosis se incluyen la concentración de los cromosomas, la formación del huso mitótico, y la unión de los cromosomas a los microtúbulos del huso. Una vez llegado este punto, las cromátidas hermanas se separan y migran a polos opuestos del huso, tras lo que se forman los núcleos hijos.